83 peloteros criollos de las Grandes Ligas no vendrán a la temporada invernal

La Major League Baseball (MLB) incluyó a 83 jugadores dominicanos en la lista de fatiga extrema por lo que no podrán jugar en la temporada de béisbol invernal que inicia en el mes de octubre. La disposición está avalada por el Winter League Agreement, un acuerdo entre la MLB y las Ligas Caribeñas.

Fatiga extrema es un recurso que utiliza la MLB para evitar que algunos de sus jugadores participen en las temporadas invernales de los países del Caribe.
Los equipos nacionales más afectados son Los Tigres del Licey, con 18 jugadores; El Escogido, con 16; Las Aguilas Cibaeñas, con 15; Los Gigantes del Cibao, con 10; Los Toros y Las Estrellas Orientales, con 10; y cuatro jugadores que no pertenecen a ningún equipo.

Entre los jugadores impedidos de jugar en el país se encuentran Alberto Arias, Rubby de la Rosa, Pedro Figueroa, Samuel Gervacio, Ubaldo Jiménez, Carlos Mármol, Dámaso Marte, Luis Marte, Juan Minaya, Héctor Noesí, Alexander Pérez, Oneli Pérez, Esmil Rogers y Danny Salazar. También el catcher Ronny Paulino, y los infielders Carlos Peña, Aramis Ramírez y Hanley Ramírez, para Los Tigres del Licey.

En El Escogido, están vetados: Abraham Almonte (OF), Starlin Castro (SS), Audy Ciriaco (SS), Fernando Martínez (OF), Melky Mesa (OF), Alex Rodríguez (3B), Carlos Santana, receptor, y Fernando Tatis, infield y outfield.

Para las Águilas, la fatiga extrema impide a José Arredondo, Alberto Alburquerque, Joaquín Benoit, Fausto Carmona, Johnny Cueto, Samuel Deduno, Juan Nicasio, Leo Núñez, Santos Rodríguez, Wandy Rodríguez y Carlos Villanueva, lanzadores.

Enerio del Rosario, Rafael Pérez, Willy Peralta, José Ramírez, Amaury Rivas, Alfredo Simón y Miguel Tapia, lanzadores. De igual modo, el tercera base Juan Francisco, el campocorto José Reyes y el primera base Albert Pujols no podrán jugar con Los Gigantes del Cibao.

Los Toros fueron afectados con la negativa a Winston Abreu, Jefry Antigua, Alberto Cabrera, Esmailin Caridad, Jhan Maríñez, José Valverde y Edinson Vólquez, lanzadores. Los campocortos Héctor Gómez y Edwardo Núñez, así como el tercera base Jefry Marte.

Las Estrellas Orientales tendrán que buscar suplentes a los lanzadores Richard de los Santos, Rafael Dolis, Joel Pichardo, Noel Castillo, Stolmy Pimentel y Francisco Samuel. Tampoco del tercera base Pedro Alvarez, Robinson Canó, segunda base, y Alfonso Soriano.

Otros lanzadores “fatigados” son José Ceda, Alex Colomé, Francisco Cordero, Francisco Liriano, Iván Nova, Francisco Rondón, Rafael Soriano y José Veras.

A la lista también entraron los outfielders Carlos Guzmán y Juan Lagares, así como al receptor Willin Rosario, y el tercera base Johnny Peralta.

De acuerdo al artículo 3 del acuerdo entre la MLB y las Ligas del Caribe, las últimas pueden manifestar su negativa a la disposición ante el Comisionado mediante una comunicación impresa o electrónica a más tardar el primero de septiembre.

Tu eres nuestro visitante numero