Experto advierte de la importancia de ir al médico antes de ejercitarse

SANTO DOMINGO. "El lunes empiezo a ir al gym, y también de compras". Por lo general esta es la frase más escuchada de aquellos que quieren iniciar una rutina de ejercicios. Con qué combinar los tenis y qué colores están de moda en las vestimentas deportivas. Sin embargo, esto debería pasar a un segundo plano, porque lo realmente importante es hacer una cita, y hacerse un chequeo médico, y establecer las condiciones en las que se encuentra su organismo. 

 Consciente de esto, y debido a la reciente crecida de casos de muerte súbita en personas que realizan deportes, el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina -CEDIMAT- da inicio a un programa de evaluación cardiovascular para los deportistas. 

 El mismo tiene como objetivo fundamental concientización a toda la población antes de empezar hacer una rutina de ejercicios. Visitar un experto en la materia que indique que están aptos los niveles de corazón/presión, que no existe algún bloqueo en las arterias o alguna predisposición para arritmias cardíacas, son las claves para que todo marche en óptima condiciones y puedan hacer sus ejercicios con una buena salud cardiovascular. 

 Fernando Vidal, médico electrofisiólogo con consulta en CEDIMAT, expresa que las personas deben recibir la orientación antes de iniciar un programa de ejercicio, "Lo malo es que lo están haciendo sin ningún control, sin ninguna evaluación seria, pues algunos gimnasios hacen evaluaciones, pero son superficiales, no son hechas por médicos especialistas, que tiene la capacidad de buscar cosa específicas y que le dé un alerta", aseguró el doctor Vidal. 

 Estudios claves 

 Un electrocardiograma es fundamental. En este examen se registra la actividad eléctrica del corazón. 

 El ecocardiograma nos dice cómo están las paredes del corazón, cómo están las válvulas y cómo se mueve en reposo. 

 La prueba de esfuerzo indica cómo se comporta eléctricamente el corazón, la presión de esa persona en el esfuerzo, y nos habla indirectamente como están las coronarias.

 Con estos exámenes se comprobará que el deportista no tiene problemas que le compliquen la vida al momento de hacer deporte, además de notar cuáles inconvenientes presenta la persona, y así generar una práctica de acuerdo a sus capacidades. 

 En cuanto al horario para ejercitarse, el experto señala que al tener un clima tan caluroso, se recomienda las primeras horas de la mañana por ser las más frescas, además de que estas puede ayudar a tener más energía todo el día. 


 diariolibre.com

Tu eres nuestro visitante numero