Descubren cómo reconstruir vaginas con células

PARÍS. Por primera vez cirujanos lograron reconstruir narices y vaginas utilizando nuevos tejidos biológicos elaborados a partir de células de los mismos pacientes, indican dos estudios publicados este viernes por la revista médica británica The Lancet.
La técnica fue experimentada en Suiza sobre cinco pacientes afectados por cáncer de la piel en la nariz.   Un año después de las intervenciones, los cinco pacientes se declararon satisfechos de la apariencia de sus reconstruidos apéndices y de su capacidad de respirar, sin ninguna consecuencia negativa notable.
Para lograrlo, un equipo dirigido por el doctor Ivan Martin, de la Universidad de Basilea, tomó fragmentos minúsculos de cartílago de la pared nasal de los pacientes y los hizo multiplicarse recurriendo particularmente a factores de crecimiento.   Al cabo de cuatro semanas, disponían de 40 veces más de cartílago que la cantidad original, lo que permitió reconstruir la nariz de cinco pacientes, con edades de entre 76 y 88 años, sin tener que recurrir a los clásicos injertos de cartílago, que necesitan una intervención quirúrgica y suelen ser dolorosos.   Según el doctor Martin, el cartílago producido por ingeniería de tejidos no solamente tiene “resultados clínicos comparables” a los injertos sino que es “mejor aceptado” por el sistema inmunitario del receptor

Tu eres nuestro visitante numero