Mujer busca a su madre que hace 16 años salió del país


Una tarde de abril la vieron partir con sus maletas en las manos hacia Venezuela en busca de un mejor porvenir. De ese viaje, sin que hasta ahora haya regresado, han pasado ya 16 años.“Hasta que no tenga el dinero para comprar una casita no regreso a República Dominicana”, fueron sus palabras al partir. Así lo recuerda Johanny Carrasco Reyes-Monina-, de 38 años, hija mayor de los tres hijos que dejó atrás Altagracia Reyes, quien en la actualidad tendría 55 años. La dejó a cargo de sus hermanos menores, Joisy y Pamela Esther López Reyes, quienes para ese entonces tenían 11 y 12 años.

Recuerda que ese no fue el primer viaje que su madre había hecho. En 1994 viajó a ese país donde permaneció por varios meses laborando en el área de cocina de un comedor privado, regresó a finales de ese mismo año. En enero del 1995 volvió al país sudamericano y posteriormente se trasladó a España de donde se mantuvo en contacto vía telefónica con sus familiares. Llamaba dos veces por semana y allí también trabajaba en un comedor.

“Para los días del ciclón Georges, en el 1998, nos mandó la remesa de esa semana, hablamos con ella por teléfono, nos dijo que estaba bien y que sólo le faltaba un documento para hacerse ciudadana española. Después de ahí no hemos sabido más nada de ella. Cambiaron los teléfonos de donde ella nos llamaba. Pensábamos que nos escribiría y tampoco nos escribió”, narró Johanny con la voz entrecortada.

“Yo me lo encuentro extraño. Uno piensa que le pudo haber pasado algo, pero no sabe qué, porque ella no tenía problemas con nadie”, agregó.

Sostuvo que esperando el regreso de su madre no se ha atrevido a mudarse del sector Guachupita del Distrito Nacional por si Altagracia Reyes vuelve pueda encontrar a los hijos que dejó y a su madre Dalmacia Cuevas, de 84 años, quien de acuerdo a lo narrado, duerme y come poco por la angustia de no tener noticias de su hija. Johanny puso a disposición los números 829-709-4318 y 809-686-3479. Además, las cuentas de Facebook Johanny Carrasco y Pamela López Reyes para que su madre Altagracia Reyes pueda ponerse en contacto con sus familiares y pidió al embajador dominicano en España, César Medina Abreu, que le ayude a encontrar a su madre.

Tu eres nuestro visitante numero