Congreso EE.UU resalta “logros” de la RD durante las gestiones de Leonel Fernández

SANTO DOMINGO.- Un informe del Servicio de Investigación del Congreso los Estados Unidos indica que durante sus mandatos, el expresidente Leonel Fernández restauró la confianza en la economía de la República Dominicana, lo que le permitió al país alcanzar un crecimiento económico por encima de la media de América Latina y el Caribe.
“A la par con el restablecimiento de la confianza en la economía, Fernández modernizó la infraestructura de su país, además de que desde entonces ha desempeñado un papel trascendental en la política regional”, explicá el estudio, elaborado por Clare Ribando Seelke, especialista en asuntos latinoamericanos.
Refiere que en 2003, durante la gestión de Hipólito Mejía, la economía dominicana, sacudida por los escándalos bancarios y la mala gestión económica, se contrajo a un 0,3%.
“Contrario a Mejía, Fernández presidió un período de fuerte crecimiento económico, impulsado por la expansión en el turismo y las zonas francas, lo que permitió que la inversión extranjera alcanzara cifras récords y la economía dominicana se diversificara significativamente”, explica.
Destaca, asimismo, que los flujos comerciales y de inversión se han ampliado significativamente a partir de 2007, con la entrada en vigencia del DR-CAFTA.
Sostiene que Fernández ayudó a la República Dominicana a reanudar su posición como uno de los países de más rápido crecimiento económico en la región, y precisa que entre 2005 y 2011, el crecimiento medio del Producto Interno Bruto (PIB) fue del 7% por año.
Agrega que “el rápido crecimiento (económico), combinado con una reducción significativa de la inflación, ayudó a reducir el porcentaje de los dominicanos que viven en la pobreza de 43% en 2004 a 34% en 2010″.
“El expresidente Fernández también anotó una serie de victorias políticas que probablemente asegurarán la continuidad de su partido en el poder”, indica.
En ese sentido, recuerda que en mayo de 2010, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ganó 31 de 32 escaños en el Senado y 105 de 183 asientos en la Cámara de Diputados.
Resalta que, como presidente, Fernández mantuvo estrechos lazos con Estados Unidos, pero también trató de diversificar las relaciones comerciales de la República Dominicana y elevar el perfil internacional de su país a través de la mediación en conflictos regionales y el apoyo a los esfuerzos de reconstrucción en Haití tras el terremoto.
Señala que “Fernández, además, ayudó a resolver las diferencias entre Colombia, Ecuador y Venezuela, y logró una fórmula para resolver de manera pacífica la crisis política que se produjo en Honduras en junio de 2009, con la destitución del presidente Manuel Zelaya”.
Sin embargo, y a pesar de los muchos logros alcanzados durante la gestión de Fernández, el informe enfatiza que “la República Dominicana aun enfrenta desafíos importantes, como el problema energético, la inseguridad ciudadana y debilidad en el sistema educativo”.

Tu eres nuestro visitante numero