La sopa de cebolla, de cenicienta a reina

La sopa de , que los franceses llaman soupe d´oignon, era una sopa de palafreneros, los mozos encargados en el establo de llevar a pastar los caballos. Era una sopa de gente humilde y de borrachos, a los que poco les importaba el mal aliento que les daba
Shakespeareen Sueño de una Noche de  recomendaba a sus actores que no comieran cebolla para evitar el mal aliento.
Pero la cebolla no gozó siempre de mala reputación. En Egipto era  de los obreros que construyeron las pirámides- Los hebreros la llevaban como avío cuando salieron exiliados de Egipto. Para Sócrates, la cebolla era comida de soldados, y su jugo bebido aumentaba el valor de los combatientes. Inclusive fue usada como remedio contra la mortífera peste. Mahoma decía: “Si la peste asola tu país, come cebolla después de haber bebido su agua”.
La sopa de cebolla cambió de estatus y se hizo sopa de la nobleza a principios del siglo XVIII. Stanislas I, o Estanislao Leszczynski, rey depuesto de Polonia, se había exiliado en Francia, y su hija se casó con Luis XV, rey de Francia. En un  de Lunéville, donde vivía, a Versalles, el palacio real, se detuvo en una posda del , en un modesto albergue de Chalons. Allí probó la sopa de cebolla y aprendió a hacerla. Y luego la introdujo en la corte real.
Aquiles Nazoaescribió el poema Exaltación de la Sopa de Cebolla, donde declara que “La cebolla es la perla de la tierra / y esta sopa es la perla de las sopas”. De ese hermoso poema reproducimos apenas un fragmento: “Hoy gran dama, ayer moza de hostería, / la cebolla en un tiempo sufrió tanto / que a pesar de los años, todavía / todo el que se le acerca vierte llanto. / Como una cenicienta sin madrina, / su infancia fue el rincón de una cocina / donde llegó a manjar de baja estofa, / pitanza de mendigos y juglares, / en tanto que en la mesa de los Pares / triunfaban el faisán y la alcachofa /…”
Fuente: Cocina y Vino

Tu eres nuestro visitante numero