Arrestan 50 personas en el caso “más grande” de corrupción en NY

NUEVA YORK.- Cincuenta sospechosos de corrupción y sobornos, entre ellos 12 inspectores de viviendas, fueron  arrestados este martes 10 de febrero en una batida que incluye a numerosos contratistas de construcción de edificios de apartamentos.

Los fiscales dijeron que se trata del caso "más grande" de corrupción en los últimos años. Entre los detenidos figuran varias mujeres, las que se entregaron en un cuartel del histórico barrio Tribeca en Manhattan.
Todos los acusados y acusadas fueron transportados encadenados desde la cintura y amarrados con gruesos eslabones, en calidad de criminales. Fueron llevados a la Corte Criminal de Manhattan en varios autos de la policía.
La Oficina de Investigaciones de la Ciudad y la Fiscalía del Distrito de Manhattan, presentaron decenas de cargos contra los implicados. Los inspectores eran empleados de la Administración de Contratos del municipio. Los fiscales dicen que son parte de "la cultura de pagar para resolver".
El expediente, se les imputa participar en un esquema de sobornos generalizados que venía desarrollándose desde hacía años, mediante el cual los contratistas consiguieron las aprobaciones de sus proyectos, gracias a los pagos de los sobornos a los funcionarios.
Bajo la ley de Estados Unidos, es culpable el que acepta sobornos como quien los paga o los ofrece.
Investigación duró varios años
El expediente señala que los inspectores agilizaban los proyectos y certificaciones de ocupación a cambio de dinero "por debajo de la mesa". En los últimos años, Nueva York experimenta un crecimiento sostenido en construcción de grandes estructuras especialmente para apartamentos.
En el año fiscal 2014, las construcciones aumentaron en un 14%, mientras los permisos se elevaron en un 35%, acorde con registros municipales. El Departamento de Edificios de la ciudad, tiene 185 inspectores, 169 de ellos asociados y 29 administrativos.

Tu eres nuestro visitante numero