Confirman suspensión de visa estadounidense a Anthony Santos

NUEVA YORK.- Fuentes ligadas a la organización del espectáculo “Concierto para Enamorados”, programado para este sábado 14 de febrero (Día de San Valentín) en el teatro United Palace del Alto Manhattan, confirmaron que el consulado americano en Santo Domingo suspendió la visa al bachatero Anthony Santos, quien apelará a la intervención del congresista por el distrito 13, Charles Rangel, con el fin de que medie ante el Departamento de Estado.
Respecto a la suspensión de la visa al popular bachatero, se han dado las versiones de que el argumento del consulado es “evasión de impuestos” al gobierno de Estados Unidos o que se trata de “un error técnico” en la petición de la renovación de la visa a Santos.
Que se sepa, Anthony Santos, nunca había confrontado problemas con su visado a Estados Unidos hasta ahora.
Se informó que una comitiva de los responsables del espectáculo, viajaría este lunes 9 de febrero para tratar de hablar sobre el problema con Rangel. En el concierto, se incluyen las actuaciones de Héctor Acosta (El Torito) y Fefita La Grande y se dijo que las boletas están vendidas en su totalidad.
Este reportero ha tratado de comunicarse en varias ocasiones con el empresario Raúl Martínez, promotor del espectáculo, pero en una sola ocasión, el viernes en la tarde, respondió que “estoy en el banco, vuelve a llamarme en una hora”.
La respuesta de Martínez para que se refiera a la situación no ha llegado todavía. La suspensión de la visa al bachatero, está creando un ambiente de desconfianza entre sus miles de admiradores, que ya han comprado boletos para el espectáculo de este sábado 14 y la información ha sido divulgada extraoficialmente por algunos medios locales, entre ellos la poderosa radio emisora La Mega. 99.7 FM.
“Estamos tratando de conseguir la mediación de políticos importantes tanto en Estados Unidos como en la República Dominicana”, dijo una persona ligada al espectáculo que declinó dar su nombre.
Sócrates Solano, un empleado dominicano en la oficina del legislador federal, no devolvió las llamadasde este reportero. Rangel, fue quien intervino con el Centro Nacional de Visa en Vermont, para solucionar lo de un perdón a Fefita, quien llevaba 13 años de castigo, acusada de tráfico humano, siendo despojada de su visa en el 2001.
También ha mediado para resolver problemas de visado a Fernando Villalona, Raulín Rosendo y otros reconocidos artistas dominicanos que han enfrentado el mismo problema en el pasado.
Entre las más recientes suspensiones de visas a Estados Unidos, estuvo el caso del merenguero Ruby Pérez, que hace varios años confrontó el problema que posteriormente se resolvió, mientras el mambero Omega, también cayó en la misma situación.
Numerosos otros artistas criollos, presentadores y hasta periodistas, han sido objeto de la misma decisión por parte del consulado americano en Santo Domingo. Según las leyes laborales norteamericanas, los artistas que entran con visa de trabajo H1 y H2, a los que se les asigna un número de Seguro Social, deben pagar ellos los impuestos, pero cuando se trata de empresas que los contratan, son los promotores quienes deben asumir la responsabilidad ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS).
En el caso del bachatero, se desconoce cuál es su tipo de visa, aunque en la mayoría de los casos, a los artistas se les dan entrada para fechas específicas con visados de turistas B1 y B2.

Tu eres nuestro visitante numero