Dominicana, Puerto Rico y Cuba sortean favoritismo en Serie del Caribe

La Serie del Caribe-2015 de béisbol se inicia el lunes en San Juan con cinco equipos en igualdad de condiciones, aunque República Dominicana por tradición, Puerto Rico por localía y Cuba por sus refuerzos, se sortean las etiquetas de favoritos al título.
Comité organizador de Serie del Caribe asegura presencia de Cuba.
Comité organizador de Serie del Caribe asegura presencia de Cuba.
La llamada “Pequeña Serie Mundial Latinoamericana” se jugará en el estadio Hiram Bithorn de la capital puertorriqueña, con una primera ronda de todos contra todos de lunes a viernes, dos semifinales el sábado y la gran final el domingo 8 de febrero. El lunes descorren las cortinas del clásico regional Cuba contra México (17H05 GMT) y Venezuela ante Puerto Rico (23H30 GMT).
La competencia se la disputan los clubes campeones de las ligas de béisbol de República Dominicana (Gigantes del Cibao), Cuba (Vegueros de Pinar del Rio), México (Tomateros de Culiacán), Venezuela (Caribes de Anzoátegui) y Puerto Rico (Cangrejeros de Santurce).
Esta podría ser una de las Series del Caribe más parejas de los últimos años, y por ello ha levantado grandes espectativas en la isla boricua, cuna de grandes peloteros como el inmortal Roberto Clemente y donde el béisbol es la segunda religión, después de la católica.
– Unos Gigantes con responsabilidad gigante – Los Gigantes de Cibao hacen su debut en el torneo luego de coronarse por primera vez en su historia en la fuerte liga de República Dominicana, el país latinoamericano con más jugadores en las Grandes Ligas.
Los cibaeños tienen un gran compromiso, pues Dominicana es el país que más títulos ha ganado en Series del Caribe, con 19, seguido de Puerto Rico (14), Venezuela, Cuba y México, todos con 7, y Panamá uno, en una única incursión con el club Carta Vieja en 1950.
– El regreso de los Tomateros - Tras una larga ausencia de 11 años, los Tomateros de Culiacán regresan a la Serie del Caribe con el enorme reto de connvertirse en el primer equipo en ganar tres títulos regionales. Ya se coronaron en 1996 y 2002.
El mentor Benjamín Gil sabe que sobre su equipo también cabe la responsabilidad de convertir a México en el segundo país que logra tres títulos consecutivos, hazaña que sólo ha conseguido República Dominicana (1997 a 1999). Los clubes mexicanos han ganado contra pronósticos la Serie de 2013 con los Yaquis de Ciudad Obregón y repitieron al año siguientes gracias a los Naranjeros de Hermosillo.
– Unos Cangrejeros sin marcha atras - Contrario al crustáceo que tanto abunda en la isla, estos Cangrejeros de Santurce no saben dar marcha atrás, y contracorriente ganaron la serie invernal puertorriqueña en un apretado final ante los campeones defensores Indios de Mayaguez, para cortar una sequía de 15 años sin título.
Los Cangrejeros de Santurce ganaron en el 2000 el último título que ha saboreado Puerto Rico en Series del Caribe.
También son el club boricua con más trofeos de campeón en este torneo, con cinco.
– Unos fieros Caribes venezolanos - El venezolano Caribes de Anzoátegui participa por segunda vez en una Serie del Caribe, y su ventaja principal es que lo hará con el mismo equipo que le llevó a la conquistar del título en el béisbol profesional venezolano.
Los “caribeños”, al mando del mánager Oscar López, tienen una ofensiva de respeto con los jardineros Oswaldo Arcia, José Castillo y Félix Pérez, el inicialista Balbino Fuenmayor y el jugador de cuadro Oscar Salazar. Venezuela no conquista el título desde 2009, cuando los Tigres de Aragua se consagraron en Mexicali, México.
– Vegueros cubanos con aroma de interrogantes - La gran incognita de este torneo será el equipo cubano Vegueros de Pinar del Rio. Con 16 refuerzos de la preselección nacional cubana, incluidos los estelares Alfredo Despaigne, Yulieski Gurriel, Alexei Bell y Frederich Cepeda, estos Vegueros quemaran parejo y con olor de campeonato.
Fundadora de la Serie del Caribe en 1949, Cuba había reingresado a la competencia luego de 54 años de ausencia. Pero la actuación del campeón Villa Clara fue muy pálida al lograr un solo triunfo y quedar en último lugar.

Tu eres nuestro visitante numero