Cáncer de próstata: Aprueban en RD un novedoso y efectivo tratamiento


El cáncer de próstata en República Dominicana constituye la primera causa de muerte oncológica masculina en el país, registrando de los más altos índices de mortalidad en América Latina y el Caribe.
El cáncer de próstata es el tipo de cáncer  más frecuente en República Dominicana, superando incluso el cáncer de mama. 
Una nueva alternativa terapéutica fue aprobada por las autoridades dominicanas que provee más y mejor calidad de vida para los pacientes objetivo, retrasando el uso de quimioterapia en un promedio de 2 años y es usada por más de 100.000 pacientes alrededor del mundo.
Santo Domingo.- El cáncer es la segunda causa de mortalidad en los países del continente americano.   Con más de 413 mil nuevos casos y más de 85 mil muertes, el cáncer de próstata es el primer cáncer en América Latina en cuanto a nuevos casos y el segundo en cuanto a muertes por cáncer en hombres[i].
En República Dominicana  el cáncer de próstata registra cifras muy relevantes.  De acuerdo al estudio Globocan de la Organización Mundial de la Salud,  de todos los casos de cáncer de la población masculina en el país,  55% corresponde a cáncer de próstata,  lo que equivale a que cerca de 9.000 hombres padecen esta enfermedad.
Si bien el cáncer de próstata es el de más alta incidencia a nivel mundial en la población masculina (número de casos nuevos),  en República Dominicana esta enfermedad es la primera causa de muerte oncológica en hombres, a diferencia de los otros países del mundo donde es el cáncer de pulmón[ii].
República Dominicana registra de los índices más altos de mortalidad por cáncer de próstata en América Latina y el Caribe.   Según la escala de Globocan,  la escala máxima de mortalidad por este padecimiento  en la región es de 32.3 personas por cada 100.000 habitantes por año.   República Dominicana  registra un índice de 34.56, lo que equivale a cerca de 1.900 muertes  asociadas a esta enfermedad.
El cáncer de próstata es el resultado de la malignización de ciertas células de la próstata, una glándula que se encuentra debajo de la vejiga en los hombres y cuya función es producir el fluido seminal.  Aunque suele ser una enfermedad de desarrollo lento, algunos tumores de próstata pueden ser muy agresivos y extenderse a otros órganos (metástasis) de manera precoz.
Los hombres más proclives a padecer este tipo de cáncer son los que pertenecen a familias que lo han sufrido;  por el factor genético; los malos hábitos alimenticios, con comidas cargadas en grasas; y por la raza, ya que las personas de raza afrodescendientes  son más afectadas.
El tratamiento de esta patología depende del estadío en el que se la diagnostique. Las posibilidades terapéuticas incluyen la prostatectomía (extirpación quirúrgica de la próstata), radioterapia, terapias de bloqueo de hormonas o la quimioterapia.
En cuanto al cáncer de próstata avanzado, uno de los objetivos primordiales es el bloqueo de la acción de los andrógenos como la testosterona, favoreciendo la regresión del tumor, cuyo desarrollo es estimulado por esta hormona. Sin embargo, muchos pacientes que responden inicialmente a tratamientos que bloquean la producción de testosterona, con el tiempo fallan y la enfermedad avanza.
Así, hasta ahora se recurría a la quimioterapia para tratar aquellos casos en los que la enfermedad se convertía en resistente a la castración, es decir, en los pacientes que a pesar de la terapia de bloqueo de la testosterona recibida,  el cáncer siguió avanzando y se agotaron las posibilidades de realizar o continuar con el bloqueo hormonal.
Recientemente la Dirección General de Drogas y Farmacias de la República Dominicana aprobó el uso del Acetato de Abiraterona para ser usado en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración que han progresado a la terapia de bloqueo hormonal y que no han recibido quimioterapia.
La aprobación de esta nueva indicación de Acetato de Abiraterona, disponible en el país bajo la marca Zytiga®, representa un hecho de gran importancia, ya que da la posibilidad a los pacientes de retrasar el uso de la quimioterapia en un promedio de 2 años, al demorar el avance de la enfermedad en un 47%, lo cual tiene un impacto directo en su bienestar y calidad de vida.   Los datos clínicos y estadísticos de este tratamiento  demuestran  una mejora significativa en los aspectos funcionales y emotivos del paciente.
“El uso de Acetato de Abiraterona en fases más tempranas de la enfermedad, en pacientes que no han recibido quimioterapia representa un avance científico de gran relevancia. Si bien sabemos que por ahora ningún fármaco cura la enfermedad, el gran beneficio de usar Acetato de Abiraterona antes de requerir quimioterapia es que se logra prolongar la expectativa de vida por 3 años adicionales con pocos eventos adversos por un lapso importante de tiempo lo cual tiene un impacto muy positivo en el bienestar de los pacientes”,  afirmó el Dr. Francisco González, Gerente Médico de Oncología de Janssen para los países de Centro América y el Caribe.
Los resultados de los estudios clínicos realizados mostraron que el Acetato de Abiraterona, en combinación con prednisona, en esta nueva indicación pre quimioterapia, aumenta la tasa de sobrevida global en aproximadamente 36 meses, reduciendo en un 26% el riesgo de muerte.
De acuerdo con los estudios clínicos realizados, el perfil de seguridad de Acetato de Abiraterona en su indicación prequimioterapia se ha mantenido estable en más de 49 meses de seguimiento sin toxicidad acumulativa y bajas tasas de incidencia de toxicidad grave.
De los tratamientos hormonales para el cáncer de próstata avanzando, Acetato de Abiraterona es el que cuenta con mayor experiencia clínica, habiéndose tratado a la fecha más de  cien mil pacientes alrededor del mundo.
Hasta la aparición de esta nueva indicación del Acetato de Abiraterona, las opciones terapéuticas convencionales excepto por la quimioterapia, no ofrecían beneficio en la tasa de supervivencia  global de los pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración.
“Contar con un medicamento en forma de tabletas por vía oral, con un nuevo mecanismo de acción y que no tenga tantos efectos secundarios, con beneficios evidentes en el tratamiento de la enfermedad es una noticia importante para los pacientes. El Acetato de Abiraterona lo logra, puesto que consigue prolongar la supervivencia y mejorar el estado general del paciente con un buen perfil de seguridad”, señaló el Dr. Eduardo Franco, Director Médico de  Janssen.

Tu eres nuestro visitante numero