"El Chapo" había intentado fugarse al menos dos veces del penal de máxima seguridad


Documentos internos de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) obtenidos por la agencia de noticias The Associated Press revelan que los agentes antidrogas obtuvieron los primeros informes sobre planes de fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán en marzo de 2014. Eso fue apenas un mes después de que fuera capturado en Mazatlán, México.

 Según esa información, el capo narco mexicano intentó huir de la prisión de máxima seguridad El Altiplano I en al menos dos ocasiones. En julio del año pasado, la misma investigación reveló que el hijo de Guzmán había enviado un equipo de abogados y personal de contrainteligencia militar para diseñar un plan de escape. 

 Con miedo de que se fugara, Estados Unidos había solicitado la extradición del capo, que es perseguido en ese país por diversos crímenes y es considerado el enemigo público número 1 en la ciudad de Chicago (Illinois, norte). El gobierno mexicano rechazó la petición estadounidense alegando que antes debía pagar por sus crímenes en el país y que esta vez no había riesgo de fuga. 

 El jefe del Cártel de Sinaloa entró el sábado por la noche a la zona de las duchas de la cárcel. Al ver que no salía, los guardianes ingresaron y descubrieron un agujero que desembocaba en un conducto vertical de unos 10 metros de profundidad y donde había una escalera. 

 AP

Tu eres nuestro visitante numero