Obligan a niña de 13 a casarse con el hombre que la violó

Una menor boliviana de 13 años de edad contrajo matrimonio con el hombre de 28 años que la violó, luego de ser obligaba por las autoridades de una comunidad campesina en país sudamericano.

El caso ha sido difundido por la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Tarija sur, cuya representante, Gladys Sandoval, declaró en entrevista a la agencia EFE que las autoridades de la localidad de San Jacinto Norte, situada cerca de Tarija, se reunieron con los familiares de los ahora esposos y decidieron que la menor debía casarse con el hombre.

De acuerdo con Gladys Sandoval, la niña fue abusada por el sujeto cuando tenía doce años, hoy ya ha cumplido trece y hace dos semanas, cuando fue celebrado el matrimonio por una decisión de la comunidad, la menor tenía 8 meses de embarazo.

Las autoridades de la comunidad determinaron que se llevara a cabo el matrimonio civil argumentando ante la Defensoría que la menor había dado su consentimiento y que actualmente vive con el hombre que la violó y con los padres de este.

Pero para Gladys Sandoval este supuesto consentimiento para hacer un matrimonio tras una violación no tiene valor legal, peor aún encuentra que una comunidad pueda hacer recomendaciones para que la pareja viva junta.

Cabe señalar que, de acuerdo con la funcionaria, en Bolivia las comunidades indígenas y campesinas tienen prerrogativas para tomar decisiones sobre conflictos internos, pero no para hacer recomendaciones y encubrir delitos como el sucedido.

La menor y futura madre, manifestó sentir apego por el hombre y no querer separarse de él, pero para Gladys Sandoval estos sentimientos están condicionados por la agresión que sufrió y por su estado de gestación.

Tu eres nuestro visitante numero