“Extradición de narcos dominicanos hacia los Estados Unidos ha perdido su eficacia”


El presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), doctor Fidias Aristy, advirtió que la extradición de dominicanos vinculados al narcotráfico y al crimen organizado hacia los Estados Unidos ha perdido su eficacia, como elemento punitivo, ya no es temida y ha sido desvirtuada.

 Afirmó que la extradición no tiene el carácter punitivo y mucho menos disuasivo que tenía antes, y reclamó que sean juzgados en la República Dominicana los narcotraficantes que son reclamados en extradición, porque aquí han sido debidamente sancionados imputados de dirigir redes de tráfico de estupefacientes. 

 En cambio, advirtió que la mayoría de los capos que han sido extraditados hacia los Estados Unidos no suman 20 años de prisión de la totalidad de las condenas que les han sido impuestas. “La extradición en realidad se ha convertido en un elemento de satisfacción para la delincuencia vinculada al narcotráfico y al crimen organizado, ha dejado de ser temida”, significó. Aristy consideró que llegará el momento que aún sin que se produzca un pedimento ni una persecución, habrá quien pida su entrega hacia los Estados Unidos, porque “es un gran negocio”. 

 “El crimen organizado, sobre todo, es una empresa, por llamarle de alguna forma, que se maneja en ese sentido tomando en consideración el costo operativo y el costo beneficio, como cualquier otra empresa”, al se entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV. El funcionario plantea que la ilegalidad es un componente de la actividad delictiva, que constituye un costo adicional. 

 Sostuvo que si el delincuente calcula y establece que va a ser toda sus tropelías, actividades y después de enriquecerse acepta, incluso voluntariamente, y luego se producen sentencias tan benignas y verdaderos estímulos para la impunidad, “estamos haciéndole un daño social, sobre todo a la República Dominicana”, agregó. Entiende que se debe procurar el fortalecimiento institucional que posibilite los delincuentes sea procesados en el país. 

 Enfatizó que los vinculados al crimen organizado le hacen muchos daños a la familia del mundo, especialmente a la dominicana. 

 Aristy reveló que cuando a Ramón Antonio del Rosario Puente, alias “Toño Leña” le impusieron 72 meses de prisión en Puerto Rico, estalló en carcajada por lo benigna de la decisión.  

eldia.com.do

Tu eres nuestro visitante numero