Conoce las enfermedades cardiovasculares, causas y hábitos para prevenirlas

Conocer acerca de las diferentes enfermedades cardiovasculares, sus causas y los hábitos para prevenirlas; se ha convertido en la en un tema relevante para la  y el . Es por esto, que en Sanitas Venezuela, nos ocupamos de brindarle información útil y práctica sobre estas patologías.
La Dra. Ligia Vera, cardiólogo, indica que al hablar de este padecimiento, se hace referencia a “un conjunto de trastornos que atacan al corazón y a los vasos sanguíneos”. Además, agrega que las enfermedades más comunes que afectan a este órgano son: enfermedad arterial coronaria, hipertensión arterial y La insuficiencia cardiaca.
La especialista adscrita a Sanitas Venezuela, explica con más  cada  de los trastornos. “La enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica, es una afección muy común, que afecta a las arterias (arterias coronarias) que irrigan el músculo cardiaco (miocardio), reduciendo el flujo de sangre al mismo y de esta manera se compromete la nutrición y la oxigenación de las fibras musculares, que como bien sabemos, forman parte de éste órgano que es el responsable de “bombear” la sangre a todo el organismo”.
Se puede originar por factores como: herencia familiar, edad, hipertensión arterial, diabetes, hiperlipidemia, obesidad, sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol, entre otros.
Es de importancia acotar, que entre las enfermedades coronarias, existe el infarto del miocardio. Es vital tener un tratamiento precoz; ya que el mismo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, además de la reducción de la extensión del daño del musculo cardiaco.
Cuando se hace referencia a la hipertensión arterial, la vocera comenta que se trata de “una enfermedad crónica, silente y muy frecuente, que afecta a adultos generalmente mayores de 40 años, pero que en la actualidad la incidencia en poblaciones más jóvenes viene en aumento”.
Se advierte, que los principales factores que inciden son: consumo excesivo de sal, herencia familiar, edad, ingesta excesiva de alcohol, obesidad, sedentarismo, etc. Por ser una enfermedad silente, no se debe esperar tener síntomas; es preferible acudir al médico en caso de dudas.
Ahora, sobre las enfermedades valvulares, la especialista explica que “son un grupo heterogéneo de patologías, que pueden afectar una o más válvulas del corazón y en algunos casos su origen es congénito”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares, en especial la cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria, son la principal causa de muerte en todo el mundo y en particular en los países de bajos ingresos o ingresos medios.
La Dra. Vera comenta acerca de las estadísticas en Venezuela, indicando que “Según el anuario del año 2012 (último reportado) del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), la enfermedad cardiaca ocupa el primer lugar, llegando a 30.467 casos, que representa el 20.58% de todas las causas de mortalidad”.
A continuación, le presentamos una serie de recomendaciones para mejorar su estilo de vida y mantener un corazón sano:
Una dieta balanceada, con restricción de azúcares refinados y de grasas saturadas.
Aumento del consumo de vegetales, legumbres y frutas.
Realización de ejercicio físico regular, aeróbico, que abarque al menos 150 min por semana, distribuidos mínimo en tres (3) días.
Disminución del consumo de alcohol.
Eliminación del hábito tabáquico.
Visitar al médico para un chequeo regular.

Tu eres nuestro visitante numero