Santo Cerro se prepara para celebrar el día de Las Mercedes

Una rehabilitación casi total, tanto a lo interno como a lo externo de la iglesia de esta localidad, dará la bienvenida este jueves a los miles de peregrinos que, desde diferentes puntos del país y del extranjero, vendrán con motivo de las fiestas de la Virgen de las Mercedes, que se celebra cada 24 de septiembre.
Por igual, antes de ingresar a la remodelada nave religiosa, los devotos de la Patrona de los dominicanos se encontrarán con las ofertas que hacen vendedores de artículos católicos y productos comestibles tradicionales de la ocasión, como roquetes y hojaldres, exhibidos tanto en tarantines instalados en los laterales de la entrada y en objetos móviles.
Desde que los visitantes tomen la carretera que conduce al sacro lugar, por la autopista Duarte, se percatarán de que la vía fue totalmente reestructurada por el Ministerio de Obras Públicas, en sus casi cuatro kilómetros de longitud, donde recién ayer terminaron esos trabajos.
Dos nuevos y espaciosos parqueos, así como un área reservada para que los pordioseros se mantengan en las proximidades de la Iglesia con la mayor dignidad y seguridad posibles, forman parte de las novedades físicas con que mañana se hallarán los visitantes.
El padre Michel Rosario, quien lleva dos años ejerciendo las funciones de párroco de la iglesia local, explicó que para proteger adecuadamente a los pedigüeños, se les reservó un espacio dotado de una verja de hierro, la que permite que los parroquianos que deseen darles limosnas lo hagan, sin que para ello inadvertidamente estropeen a los menesterosos que se encuentren sentados en la acera, como ocurría anteriormente.
Dijo que otros trabajos de adecuación implementados en los meses recientes se pueden observar en el santuario; la instalación de una gigantesca cruz nueva, cerca de la iglesia; un mirador más amplio y una casa parroquial con un salón en el segundo nivel.
Por otro lado considera que, aunque se espera mañana la asistencia de miles de feligreses, hasta el extremo de superar las cifras de años anteriores, en esta ocasión habrá más orden y organización.
Y todo porque desde hace alrededor de cinco mese se estableció aquí una dotación de la Policía Turística (Politur) la que, de acuerdo al criterio del sacerdote, realiza un trabajo encomiable, suficiente para que los visitantes perciban desde el primer momento que llegan a un lugar donde impera el orden.
“Por eso estoy convencido de que no va a importar que la cantidad de visitantes mañana sea extraordinario, porque tendremos ese servicio especializado que se empeñará porque la organización impere en todo momento”, precisó.
El padre Michel es de opinión de que desde esta noche y hasta caer la tarde de mañana, la afluencia de visitantes será desbordante, tomando como parámetro la enorme cantidad de público que asistió al santuario.
La eucaristía oficial del novenario a la Virgen de las Mercedes, que se desarrolla aquí desde el miércoles 16, será oficiada por monseñor Héctor Rafael Rodríguez, obispo de la diócesis de La Vega, actividad prevista para comenzar a las 9:00 antes meridiano de mañana.
Previo a esa misa, también habrá actos similares aquí a las 3:00. 5:00 y 7:00 de la mañana y lo mismo está pautado para las 11:00, 12:30 y 2:00, preparándose el escenario para que a las 3:00 de la tarde se realice por la comunidad una procesión, donde se exhibirá la efigie de la Virgen de las Mercedes, para concluir el novenario con una eucaristía dos horas después.
Desde que el pasado miércoles comenzaron las actividades que terminarán mañana, en el templo religioso local habrán de celebrarse 39 misas.

Tu eres nuestro visitante numero