Suicidio de ingeniero en la OISOE amenaza destapar “caja de Pandora”


Quizás cuando el arquitecto David Rodríguez García se metió en un baño de la OISOE y se descerrajó un  balazo en la boca, estaba consciente de que su violento suicidio destaparía una “caja de Pandora”, que podría hacer temblar los cimientos de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

No solo eso, sino que, de paso, metería de lleno al gobierno en una crisis de credibilidad al destapar un escándalo que podría arrojar un balde lleno de lodo al programa de edificaciones de escuelas y otras infraestructuras que ejecuta el Gobierno en todo el territorio nacional.Han sido las autoridades las que han admitido que el profesional había recurrido a prestamistas, posiblemente vinculados con la OISOE, para avanzar en la construcción de una escuela, que había ganado en un sorteo.El suicidio ayer del arquitecto en un sanitario frente al Palacio Nacional ha provocado que decenas de otros colegas suyos amenacen ahora al gobierno con iniciar denuncias por el presunto impago de deudas millonarias.
Este lunes, a las diez de la mañana, decenas de ingenieros se proponen hacer una rueda de prensa, en la sede de la COPYMECOM, en la avenida 27 de Febrero 442, casi esquina Avenida Núñez de Cáceres, para denunciar las presuntas deudas por el gobierno.
Los convocantes temen que otros ingenieros corran la misma suerte que el suicida de la OISOE por lo que el lunes se proponen denunciar la situación que les afecta, lo que pondría al gobierno contra la pared y obligarlo a tener que hacer aclaraciones y dar explicaciones.
El suicidio de Rodríguez García hizo recordar que otros ingeieros también se suicidaron, agobiados por las deudas, durante el gobierno de Hipólito Mejía.
Son frecuentes los comentarios entre contratistas que sugieren que se producen retrasos en los pagos de las cubicaciones, lo que los obliga a recurrir a préstamos informales.
Algunos de esos retrasos se produicirían de manera deliberada para presionar a los afectados para que estos busquen dinero en las redes de prestamistas, algunas con vinculos con el gobierno.
Hasta ahora, los directivos del CODIA han preferido guardar silencio sobre ese tema.
La OISOE, de su lado, ha dicho lo siguiente sobre el suicidio de Rodríguez García:
DECLARACIÓN PÚBLICA
La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) lamenta profundamente la pérdida del arquitecto David Rodríguez García en la tarde de hoy.
El arquitecto Rodríguez García había ganado, en un sorteo de obras, la remodelación de la escuela básica Francisco del Rosario Sánchez, en Peralvillo, Monte Plata.
Precisamente en el día de hoy, se le transfirieron a su cuenta del Banco de Reservas, los fondos correspondientes a la última cubicación de dicha obra, ascendentes a un valor neto de RD$6,652,768.38. El valor total de la obra fue de RD$21,444,781.64.
El Gobierno Dominicano, al momento de iniciar los sorteos de obra, también dispuso una línea de crédito en el Banco de Reservas para aquellos contratistas que quisieran hacer uso de esta facilidad. De hecho, a la fecha, el Banco de Reservas ha otorgado cerca de 10 mil millones de pesos por concepto de líneas de crédito para contratistas, tomando en cuenta que muchos de éstos recibían una obra por primera vez y que carecían de capital suficiente para que la obra no se detuviera por falta de capital y no tuvieran la necesidad de recurrir a prestamistas informales.
Lamentamos que el arquitecto Rodríguez García haya recurrido a cesiones de crédito con particulares, al margen de la línea de crédito oficial, lo que terminó comprometiendo sus ganancias.
El arquitecto Rodríguez sólo usó de la línea de crédito del Banco de Reservas la suma de RD$547,599.81 y utilizó cesiones de crédito particulares ascendentes a unos 6 millones de pesos.
En razón de que las personas que el hoy occiso menciona en la nota dejada en la escena del suicidio y en la que justifica su acción, son un empleado actual y un ex empleado de la OISOE, vamos a solicitar a la Procuraduría Especializada Anticorrupción, una investigación para determinar las reales causas por la son nombrados.
En las próximas horas OISOE interpondrá una denuncia ante dicho organismo especializado a los fines de dar formal inicio a la investigación, hasta llegar a las últimas consecuencias.
La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el ingeniero Francisco Pagán y el Gobierno Dominicano lamentan profundamente este penoso suceso y extienden su más sentido pésame a los familiares del arquitecto David Rodríguez García en estos momentos de consternación.
Lic. Edwin DeLaCruz
Enc. Comunicación y Protocolo (OISOE)


Tu eres nuestro visitante numero