Tienes picazón vaginal? Estas pueden ser las razones

En gran parte de los casos, cuando se experimentan este  de sensaciones en la región púbica es porque algo leve está pasando. En muy raros casos puede ser la  de alguna patología grave. Vamos a compartir 5 posibles razones de la comezón vaginal y algunas formas  de tratarla. ¿Te ha pasado?
La picazón de la zona íntima  es algo muy común pues, por lo general, hay varios factores que la pueden desencadenar.
Lo cierto es que, independientemente de su causa, se trata de una condición bastante incómoda que puede generar inseguridad y preocupación, en especial cuando viene acompañada de otros síntomas.
Es muy importante que todas las  le presten atención a este tipo de síntomas en su zona “V” ya que podría ser la señal de alerta de algún tipo de infección o enfermedad. Sin embargo, antes de sentir angustia, es esencial consultar al ginecológico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.
1. Infección por levaduras
El pH normal de la vagina es ácido y se encuentra por debajo de los 4.7. Unas bacterias buenas, conocidas como lactobacilos, son las responsables de mantener el grado de acidez adecuado para evitar la proliferación de  y otros microorganismos.
Sin embargo, algunos factores pueden alterar ese pH natural de la zona vaginal, lo que conlleva a una infección por la acumulación de hongos en la vulva.
Los hongos tienen la facilidad de proliferar en ambientes húmedos como el que le ofrece la vulva. El resultado es un tipo de flujo vaginal blanco o amarillento que viene acompañado de un olor a pan y una picazón frecuente.
Para lograr restablecer las bacterias buenas de la vagina se aconseja el consumo frecuente de alimentos probióticos como el yogur natural.
Si la sensación de picor resulta muy molesta, se puede hacer un enjuague superficial con un poco de vinagre diluido en agua.
2. Vulvitis
Es el término que se le ha dado a la irritación de la vulva, condición que se produce cuando la mujer se limpia su zona demasiado al bañarse o hace uso de jabones con químicos agresivos para su delicada piel.
Otra posible razón es el uso de papeles higiénicos con colorantes y compuestos irritantes, y también se puede producir cuando se pasa tiempo prolongado usando la ropa del gimnasio o un traje de baño.
Para evitar la comezón por esta causa se aconseja lavar la zona “V” con agua tibia y un jabón de pH ácido adecuado. Así mismo, se debe evitar el uso de desodorantes vaginales o talcos.
3. Depilación
Las técnicas de depilación suelen provocar una reacción alérgica en la piel sensible de la zona que rodea la vagina, por lo que no debe ser extraño que tras depilarse aparezca una desesperante sensación de picor.
Técnicas como las cuchillas y máquinas de afeitar, así como algunas cremas depilatorias, irritan la piel y en muchos casos dan lugar al desarrollo de infecciones y vellos enquistados.
Para prevenir este molesto problema, consigue una pomada para calmar la irritación y trata de depilarte solo cada 15 o 20 días.
4. Enfermedades de transmisión sexual
¡No te asustes! En muy pocos casos la picazón vaginal tiene su origen en una ETS, ya que en la mayoría de las ocasiones este tipo de enfermedades son asintomáticas en sus primeras etapas y suelen debutar con dolor y algún tipo de secreción maloliente.
Sin embargo, algunas personas infectadas por diferentes tipos de ETS pueden llegar a sentir comezón como uno de los primeros síntomas.
Si además del picor notas unos bultitos rojos en la zona genital, es muy probable que se trate de herpes, una de las ETS más comunes y extendidas. Casi nunca conlleva secuelas graves, pero sí es importante tratarla para que no se vuelva algo más crónico.
5. Un problema de la piel
Afecciones cutáneas como la psoriasis o el eczema también pueden dar origen a la comezón de la zona íntima.
Por lo general, afecta diferentes áreas de la piel y por ello es posible determinar que ese es el origen de la picazón; si efectivamente es así, es vital consultar a un médico o ginecólogo para recibir un tratamiento adecuado y efectivo.
Por ejemplo, para la psoriasis que afecta a la vulva, los corticosteroides tópicos de baja resistencia y la aplicación de una crema hidratante suave puede ayudar.
Fuente: Mejor con salud

Tu eres nuestro visitante numero