Respuesta contra el cáncer

El cáncer es una enfermedad que no solo desgasta a la persona que lo padece física y mentalmente, sino que se convierte en una carga económica para la familia.
Es una gran preocupación para un enfermo de cáncer sin recursos materiales costear el procedimiento que conlleva este padeciemiento. En República Dominicana, país donde la pobreza impera sobre las riquezas y el 40% de la población no tiene seguro médico, padecer de cáncer es un “lujo”. Es por esto que, cumpliendo con las demandas y exigencias de la Organización Mundial de la Salud, la Unión Internacional Contra el Cáncer y todas las entidades que regulan la oncología mundial, regional y nacional, el Estado dominicano ha dado un paso positivo al crear el primer hospital especializado en cáncer.
“El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) es una entidad dedicada exclusivamente al cáncer y enfermedades afines. Es un hospital que trata de ofrecerle al paciente de manera integral, todo en un solo sitio”, explica Catalina González Pons, oncóloga y directora de la institución.   
 Trabajo en equipo por mejor salud
 El cáncer no es un mal que aparece de la noche a la mañana, es progresivo y su tratamiento requiere de diversas disciplinas. No solo se necesitan oncólogos, sino que intervienen otras áreas de la medicina.

“El cáncer necesita de diversas especialidades médicas para ser manejado. Es una enfermedad heterogénea que requiere la opinión de varios especialistas. Desde un nutricionista hasta el trabajador social. El Incart es el centro de la red pública donde se ofrece el tratamiento integral del cáncer. 
Hecho a la medida  
La experta en oncología clínica compara el instituto como ir a una tienda y encontrar un vestuario que se adapte justo al cuerpo.

“Hay un tratamiento ideal para cada paciente en particular, es como una unidad funcional, aquí los doctores tienen que ponerse de acuerdo en qué es lo más conveniente. Generalmente el paciente es referido de un médico a otro, y en las distintas opiniones este puede confundirse. En esta dinámica nunca se ve a la persona como un todo, e incluso la oncóloga refiere el tratamiento que él prefiera, no siempre el que es mejor para la persona”.
Sumados a una buena causa
En 1942 el Poder Ejecutivo dominicano dictó el decreto número 243, que declara octubre como mes del cáncer. Además, en el ámbito mundial, hoy es el Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

Apegados durante todo el mes a la lucha de este mal, que de acuerdo a Catalina González se estima que en los próximos 15 años va a aumentar en casi un 70% en los países en vías de desarrollo, el Incart, junto a otras instituciones afines han preparado un calendario de actividades para educar a la población.  
Coronaron el inicio del mes con una jornada científica, el pasado jueves recibieron a expertos venezolanos en cáncer de seno y al día siguiente hicieron una charla sobre el cáncer de mama con un lenguaje sencillo abierto al público.
“Durante los próximos tres meses harán una apertura para ver el paciente de forma integral en el cual se le harán evaluaciones de cáncer de mama, de próstata, y gastrointestinal. También haremos reconstrucción mamaria a diez pacientes gratuitamente”.
Avances en el ámbito nacional
González enfatiza que la lucha contra el cáncer tiene que ser sistemática, “no puede ser solo a través de campañas ni operativos, esto tiene que ser continuo. Se está luchando junto a la ARS Senasa para incluir la prevención del cáncer dentro de las unidades de atención primaria que están distribuidas a nivel nacional”.

Afirma que existen dos herramientas para mitigar esta afección: Educación y detección precoz.
Otros avances que cita la especialista en cáncer es que el Estado está supliendo las medicinas de altos costos que los seguros no cubren y que ya hay un registro en el país sobre la cantidad de pacientes que lo padecen.
“Ya tenemos la declaración obligatoria de todos los casos de cáncer. Es necesario saber qué pasa en el país para hacer políticas públicas responsables”, concluye González Pons con la esperanza de que estas medidas disminuyan los 30,000 nuevos casos al año de pacientes que sufren de cáncer.
Diez datos de la OMS que debes conocer sobre el cáncer.
Hay más de cien tipos de cáncer; cualquier parte del organismo puede verse afectada.
En 2012 murieron de cáncer 8.2 millones de personas.
Más del 70% de las muertes por cáncer se producen en África, Asia, América Central y Sudamérica.
En el ámbito mundial, los cinco tipos de cáncer más comunes en el hombre son, por orden de frecuencia, los de pulmón, hígado, estómago, colon/recto y esófago. En el aspecto mundial, los cinco tipos de cáncer más comunes en la mujer son, por orden de frecuencia, los de mama, pulmón, estómago, colon/recto y cuello del útero. En muchos países en desarrollo, el cáncer cervicouterino es el cáncer más común.
El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de cáncer en el mundo, y explica el 20% de las defunciones por esa enfermedad.
La quinta parte de todos los cánceres registrados a nivel mundial se debe a una infección crónica.
Los cánceres de más impacto en la salud pública, como los de mama, cuello del útero y colon/recto, se pueden curar si se detectan precozmente y se tratan adecuadamente.
Aplicando los conocimientos disponibles sobre el control de dolor y los cuidados paliativos se podría mitigar el sufrimiento de los pacientes.
Más del 30% de los cánceres se podrían prevenir, principalmente evitando el tabaco, tomando alimentos sanos, realizando alguna actividad física y moderando el consumo de alcohol.

Tu eres nuestro visitante numero