La sexualidad no se pierde con el cáncer de mama. Durante el proceso médico, las mujeres reciben apoyo de un equipo multidisciplinario para enfrentar los cambios y dificultades que se presentan por los tratamientos químicos. Álvaro Gómez, oncólogo y mastólogo, y presidente de la Sociedad Venezolana de Oncología, y Luz Jaimes, médica sexóloga, coinciden en que la mujer va sintiendo el impacto en su sexualidad, pero su interés principal es salvar su vida. Explicó que en las menopáusicas las relaciones sexuales serán menos frecuentes debido a las molestias generadas por los efectos secundarios que causan los medicamentos. En estos casos es importante el apoyo de otros profesionales como el sicólogo, el sexólogo y el siquiatra. Gómez y Jaimes destacan la importancia del apoyo de la pareja durante el proceso médico. “Hemos notado eso con más frecuencia que lo que veíamos hace 15 años”, aseguró el doctor Gómez. Señalaron que en casos donde existe una buena relación de pareja hay mucha solidaridad, afrontan juntos la enfermedad y la relación se mantiene. En otros casos, donde hay conflictos, la relación se acaba. El doctor Gómez considera importante cambiar el paradigma de que cáncer es igual a muerte. “Si hay alguna enfermedad que hemos logrado cronificar es el cáncer, y el de mama mucho más. Los avances tecnológicos, médicos y farmacológicos nos han permitido tener pacientes aun con enfermedad metastásica en partes del organismo, mantenerlos vivos y con calidad de vida”, explicó. Ambos galenos enviaron mensajes de optimismo y confianza a mujeres que sufren cáncer de mama, que cuentan con sus familiares y médicos. “Lo más importante es que viva el día a día, que se emocione con las cosas pequeñas y que mantenga siempre una aptitud optimista”, dijo Gómez. Twitter: @gomezalvaro y @DraLuzJaimes. Fuente: Ultimas noticias / LD

La sexualidad no se pierde con el cáncer de mama. Durante el proceso médico, las  reciben apoyo de un multidisciplinario para enfrentar los  y dificultades que se presentan por los tratamientos químicos.
Álvaro Gómez, oncólogo y mastólogo, y presidente de la Sociedad Venezolana de Oncología, y Luz Jaimes, médica sexóloga, coinciden en que la  va sintiendo el impacto en su sexualidad, pero su interés principal es salvar su vida. Explicó que en las menopáusicas las relaciones sexuales serán menos frecuentes debido a las molestias generadas por los efectos secundarios que causan los medicamentos. En estos casos es importante el apoyo de otros profesionales como el sicólogo, el sexólogo y el siquiatra.
Gómez y Jaimes destacan la importancia del apoyo de la pareja durante el proceso médico. “Hemos notado eso con más frecuencia que lo que veíamos hace 15 años”, aseguró el doctor Gómez.
Señalaron que en casos donde existe una buena relación de pareja hay mucha solidaridad, afrontan juntos la enfermedad y la relación se mantiene. En otros casos, donde hay conflictos, la relación se acaba.
El doctor Gómez considera importante cambiar el paradigma de que cáncer es igual a muerte. “Si hay alguna enfermedad que hemos logrado cronificar es el cáncer, y el de mama mucho más. Los avances tecnológicos, médicos y farmacológicos nos han permitido tener pacientes aun con enfermedad metastásica en partes del organismo, mantenerlos vivos y con calidad de vida”, explicó.
Ambos galenos enviaron mensajes de optimismo y confianza a mujeres que sufren cáncer de mama, que cuentan con sus familiares y médicos. “Lo más importante es que viva el día a día, que se emocione con las cosas pequeñas y que mantenga siempre una aptitud optimista”, dijo Gómez. Twitter: @gomezalvaro y @DraLuzJaimes.
Fuente: Ultimas noticias / LD

Tu eres nuestro visitante numero