Cuatro cosas sobre la saliva que ni te imaginabas

La saliva está formada sobre  de  y de unas cuantas sustancias químicas. Además de ayudar a mantener la boca húmeda, digerir los  y limpiar los , la saliva tiene otras funciones aún desconocidas para la mayoría de las personas.
Por eso, un grupo de investigadores universitarios de latinoamerica crearan el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Biociencia Salival (CISBR). Vea algunas descubiertas de los expertos:
La saliva puede ayudar a identificar problemas cardíacos
Millones de personas pierden la vida como consecuencia de un paro cardíaco cada año en el mundo entero. Del total, un tercio muere sin tan siquiera saber que tenía el colesterol alto o que por ejemplo sufría de presión arterial alta y ello se debe a que muy pocas veces se realizan los controles necesarios de forma adecuada. Los investigadores de CISBR descubrieron que con un simple escupitajo se pueden reemplazar los análisis de sangre mediante un análisis salival.La proteína llamada C-Reactiva se encuentra en la saliva en cantidades enormes cuando nos encontramos frente a una enfermedad cardíaca.
La personalidad pasa por la saliva
Otro de los aspectos analizados en los estudios del CISBR está relacionado con las formas en las que los contenidos de cortisol de la saliva pueden indicar la exposición a los factores de estrés, los conflictos emocionales y la tensión que puede estar sintiendo una persona. Los altos niveles de cortisol en la saliva resultan interesantes indicadores de que la persona está sufriendo de un pico de estrés, que sufre problemas emocionales y que probablemente va a responder mal frente a distintas situaciones en su vida, lo que va a regir su comportamiento en el futuro.
La saliva de mamá, protección extra
En la saliva de una madre hay ciertos elementos que ayudan a los recién nacidos a fortalecer su sistema inmunológico, promover su crecimiento y mejorar su desarrollo. Hasta la edad de 2 años, la saliva de la madre en la comida del bebé ayuda a producir anticuerpos y a reconocer bacterias contra las que en el futuro, el niño necesitará enfrentarse. Ayuda sobre todo a que el sistema inmunológico del niño aprenda a luchar contra infecciones y en algunos casos hasta de condiciones como el asma. No obstante, la práctica también tiene varios tantos riesgos, además de que bueno...es un asco.
En la saliva se encuentra el código genético completo de cada individuo e incluso se puede extraer el ADN de la saliva más fácilmente que de otros elementos. La mitad de una gota de saliva es suficiente para ello. Esta muestra se puede congelar y descongelar varias veces por lo cuál la saliva de una persona es una importante fuente para analizar genéticamente a cualquiera.
La saliva, mucho más que agua
Aunque 99% del líquido producido por las glándulas salivares es agua, el 1% se constituye de moléculas orgánicas e inorgánicas, como iones de sodio, potasio, cloruro, bicarbonato y fosfatos, que son de extrema importancia para el organismo.
Fuente: Terra

Tu eres nuestro visitante numero