Editorial del periódico “Hoy” expresa preocupacion la reelección y el gran costo económico que tendra

El gran poder económico que concentra el presidente-candidato Danilo Medina, con todo el control del Estado en sus manos, preocupa a muchos, que por experiencia histórica, saben como son usados los dineros estatales en la campaña política, sobre todo cuando se trata de un mandatario que busca la reelección.
Este lunes el diario Hoy expresa en su editorial titulado “Democracia que sufre recortes” su alta preocupación por la lucha desigual entre la oposición política y el candidato continuista Danilo Medina en materia de dinero.
Danilo y quienes apoyan su proyecto reeleccionista para repartirse el Estado dispondrán de RD$1,530 millones que les dará la Junta Central Electoral para promocionar sus candidaturas para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 15 de mayo próximo.
Para esos mismos comicios la oposición apendas dispondrían de RD$170 millones, para competir contra el Estado que tienen en sus manos Danilo Medina.
Pero, el periódico Hoy va más allá, y ve en perspectiva que Danilo recibirá además dinero de los contratistas de obras del Estado, que tratarán de que el continuismo danilista se concretice, para seguir “guisando”, disfrutando de los recursos del Estado.
Leamos el editorial del diario Hoy sobre el “el uso desbordado de medios económicos, como suele hacerse desde arriba con el añadido de aportes de contratistas beneficiados por un auge de inversiones estatales, envilece la política dominicana”, que va a ser candente a medida que los reeleccionistas encabezados por Danilo Medina, apabullen a la oposición usando todos los recursos del Estado, y los que les aportará la Junta Central Electoral.
El editorial
Democracia que sufre recortes
Mucho se percibe que el país marcha hacia una lucha electoral de contendores situados en desigualdad. Mayor acceso a recursos del poder para la parte oficialista, más el dinero del fisco que por ley va a los partidos. El proyecto de reelección, en vías de aglutinar a varias fuerzas, está llamado en el 2016 a recibir 1,530 millones de pesos. Así reforzado se enfrentaría al resto de la oposición limitada a obtener solo 170 millones. Hay mandatos de ley que pueden ser todo lo legal que se quiera pero expresan injusticia. Y no se percibe voluntad en los organismos que deben reaccionar para propiciar equidad. Que pongan fin a privilegios y abundancias, para un lado, y desventajas para los otros.
El dinero es clave en la atrasada política criolla y el asistencialismo y la captación de voluntades tienen éxito sobre votantes manipulables por la propaganda intensa y las dádivas abundantes, que solo son posibles cuando hay muchos recursos, restándose espacio al debate de ideas. El uso desbordado de medios económicos, como suele hacerse desde arriba con el añadido de aportes de contratistas beneficiados por un auge de inversiones estatales, envilece la política dominicana; el ejercicio de libertad no puede estar reducido a echar votos y se cuestionaría la legitimidad de una expresión de la “voluntad popular” lograda con la ventaja del tamaño de un Goliat privilegiado contra un débil David en un campo en el que las hondas sirven poco.

Tu eres nuestro visitante numero