De cómo Pablito “Barriga” traspasó su talento a su nieto Jaden



SANTO DOMINGO. Aún no se sabe si seguirá así. Pero el niño ha demostrado un talento inédito en él.

Jaden, de 6 años, vive en Miami, y es nieto de Pablito “Barriga”, el percusionista que por 35 años dirigió musicalmente el Combo Show de Johnny Ventura.

Jaden gusta del béisbol y el basket. De un tiempo a esta parte, murió su abuelo, se dedicó a buscarlo en YouTube, a estudiar temas que grabó, y hasta gestos. Así lo descubrieron sus padres imitando la forma de tocar su abuelo. Y decidieron apoyarlo.

Nunca antes había tomado una güira en sus manos. Ni se interesaba en la música. Jaden habla casi todo el tiempo en inglés.

La Nochebuena que acaba de pasar, en la residencia de Johnny Ventura, entre los invitados a celebrar la Navidad, se encontraban la viuda de Juan Pablo Cruz León, su hija, el esposo de ésta y Jaden.

Jaden trae melena en bucles y es ágil y delgado, de ojos vivos, con un sentido del ritmo fabuloso.

Cuando Johnny Ventura lo vio tocando y bailando delante suyo, se quedó arrobado de admiración, con una y otra y otra canción de aquellas que Pablito “Barriga” tocaba con ese sentido del tempo que le imprimía a la güira.

Johnny aplaudió fervoroso al niño, y casi deja escapar una lágrima al recordar a su querido compadre, quien se convirtió en el primer güirero director musical de una orquesta, con lo cual derribó el prejuicio de que “el güirero no es músico”.

Pablito “Barriga”, quien había comenzado como bailarín con apenas 14 años en el Combo Show de Johnny Ventura, falleció el 9 de mayo de este año en los Estados Unidos, por un fallo renal.

“Yo bailaba, pero una noche tocando una fiesta en Rancho Francisco de Ocoa, Fausto Rey no fue al baile, y Johnny tuvo que tocar toda la noche la guira, a mí me dio pena (para Johnny era muy incómodo tocar, cantar y bailar), y le dije déjame tocar eso, y me dijo tú no sabes tocar eso, yo no sé, pero me la voy a llevar para mi casa y el viernes yo la voy a tocar, Johnny me dijo tú no va a poder tocar, y me la llevé y cuando vine el viernes toqué toda la fiesta”, había dicho Pablito en un Pégate y gana con Pachá, donde fue reconocido como Una Estrella por Siempre, un día como hoy. AQM

Tu eres nuestro visitante numero