Aunque regalen el petroleo, la gasolina siempre será cara en RD


Si por casualidad a los países productores de petróleo se les ocurre la idea de regalarles a los dominicanos los combustibles para el transporte, generación de electricidad y para ser usados en la industria y el hogar, aún los consumidores finales tendrían que pagar muchísimo más de lo que cuesta comprar esos combustibles.


 El precio de compra de los combustibles en los mercados internacionales que hace el país se calcula con una fórmula denominada “precio de paridad de importación”.

 Esta fórmula, de acuerdo a un escrito de Osiris de León, publicado el 23 de marzo del recién pasado año, sería PPI = FOB + FT + SM + CB+ OC+ CMT+GAL.

 Así explicó: “PPI es el precio de paridad de importación del combustible, FOB es el costo del combustible puesto en el barco y convertido a pesos dominicanos en base a la tasa de cambio oficial fijada por el Banco Central, FT es el costo del flete marítimo, SM es el costo del seguro marítimo, CB son los costos bancarios inherentes a la operación de compra del combustible (cartas de crédito, transferencias bancarias, etc.), OC son otros costos vinculados a la operación, CMT son los costos por manejo de la terminal de combustibles, y GAL son los gastos de administración de la Ley 112-00 en que incurre el Ministerio de Industria y Comercio”. Esta fórmula no incluye los impuestos y márgenes de comercialización. 

 El propio precio de paridad de importación ha sido cuestionado en diversas oportunidades, debido a que, según los conocedores de la materia carece de la adecuada transparencia.

 De León explica que “esos componentes de la fórmula del precio de paridad de importación (PPI) tienen que ser transparentados, porque allí hay variables que permiten la discrecionalidad y abren las puertas para la inflación del precio de paridad de importación: vía un valor FOB que puede ser reportado inflado porque nunca se le presenta a la nación ninguna documentación de compra, alteración vía “otros costos (OC)” desconocidos, aumentos vía un costo de manejo de terminal (CMT) superior al real”.

 Casi desde que fue promulgada la Ley de Hidrocarburos se ha venido planteando la necesidad de que la misma sea reformulada”.



 elnacional.com.do

Tu eres nuestro visitante numero