Redadas Inmigración en EEUU ponen "chivos" a cientos dominicanos NYC

Las redadas efectuadas en varios estados de Estados Unidos durante este 2016, con un saldo de 121 indocumentados detenidos en su primera fase, que serán deportados brevemente, y los falsos reportes de retenes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en algunos puntos de esta ciudad, mantiene "chivos" a cientos de dominicanos y de otras nacionalidades residentes en la urbe.
  
A través de las redes sociales se ha informado de manera reiterativa que Inmigración está haciendo chequeos exporádicos sobre el status migratorios de las personas que acuden a las estaciones de trenes y autobuses de Penn Station, Grand Central, Terminal de la calle 42, en Long Island,  Suffolk,  Staten Island, Queens y Brooklyn, lo que ha generado incertidumbre, ansiedad y temor entre los criollos y otros inmigrantes latinos en la Metrópoli.
 
La organización "Se Hace Camino NY"  ha elaborado un folleto y dictará diversos talleres con el fin de ayudar a los inmigrantes indocumentados sobre sus derechos y cómo reaccionar en caso de producirse redadas de autoridades de inmigración.
 
El documento señala que una persona podría estar en riesgo si es indocumentada o residente legal sometida a la justicia y no asistió a Corte por delitos tales como conducir borracho, crímenes relacionados con drogas, violencia doméstica, posesión ilícita de armas o poner en peligro a un menor, entre otros casos.
 
Abogados entendidos en la materia expresan que ICE siempre va temprano en la mañana, y los agentes podrían ir vestidos de civil o decir que son de la policía o del FBI, y usar trucos para ingresar a su casa al decir que están investigando un crimen, persiguiendo a un fugitivo o que le quieren ayudar.
 
Aconsejan que si se presentan a su casa no abrir la puerta, y por mas que ellos digan que son policías, que le muestren por debajo de la puerta la orden firmada por un juez.  Si llegan a entrar, no firme ningún documento, tampoco dar su nombre, ni responda preguntas sobre su estatus migratorio y sólo decir "quiero hablar con mi abogado, aunque no lo tenga, y también hacer una llamada a un familiar". No mienta, ni muestre documentos falsos, tampoco huya, ni se resista al arresto, , ni nada.
 
"Se Hace Camino NY" está solicitando al público que si observa redadas por parte del ICE en NY que lo reporten  al Proyecto de Defensa al Inmigrante (212) 725-6422. Asimismo, en Queens a Vicente Mayorga al 718-565-8500 ext. 4432; en Brooklyn a Yorelis Vidal al 718-418-7690 ext. 1212; en Staten Island  a Saúl López al 718-727-1222 ext 3446; y en Long Island a Gaby Andrade al 631-231-2220 ext 307.
 
Otra institución donde el inmigrante puede enterarse de sus derechos es el Proyecto de Defensa al Inmigrante (IDP) y constatarlo a través dehttp://immigrantdefenseproject.org/wp-content/uploads/2016/01/IDP-Redadas-Folleto-2-paginas-FINAL-4-enero-2016.pdf

Tu eres nuestro visitante numero